viernes, 26 de noviembre de 2010

LENGUA LARGA C(:


Esa lengua larga C(:

Ya viene el profe, ya viene la tía, se acerca la vieja son algunas de las “jeringas”  que se dijeron alguna vez durante la etapa escolar y quien no!? Hablando entre la manchita se escapaban algunas “palabritas”:

“habla pe chola!, vas a ir a casa de Susana sí o no!? Apurimac ¡!! Decide de una vez que tenemos que confirmar a Susana pa’ que lustre  su casa; y no me digas que apique voy, que la veo verde  y te  es trancasa pedir permiso a tus jefes.”

O la típica; cuando alguna de la manchita se mete con tu mariachi, con tu machuchante, con tu gil o como quiera llamárselo:

“Ana me ha serruchado, los  ampayé  chanchito a los dos dándose un tremendo Aguirre donde siempre me encontraba con el; ya fueron los dos, ni mas me hablaré con ellos.”

Yo pienso que a estas alturas de haber leído este texto se ha entendido perfectamente lo que quiere decir, son palabras tan simples pero muy utilizada por jóvenes de barrio, jóvenes que tienen calle tratando de romper ese léxico culto y hablar palabras “extrañas” que a veces no tienen mucho sentido pero aun así cuando se te escapa alguna te ríes de ti mismo; claro esta que las jergas tienen su momento para decirlas, podemos hablarlo con los amigos, etc. y no pues ¡! No cuando estas en un ambiente “profesional”. OBVIO ¡!

Recuerdo que en mi etapa escolar tenía una compañera que era la MAESTRA-SENSEY, la máxima autoridad en jeringas, es que ella se la sabía todas sin excepción y fue así que yo sin querer me fui acomodando a ese léxico y aprender aquellas palabras de la vida, decía ella…

En cada personita va una segunda lengua que es en definitiva la que te hace reír y divertirte, la única en la que existe una retroalimentación en la que te inventas, aprendes y luego aplicas y siempre estará contigo acompañándote y pidiendo que te actualices y te veas en la necesidad de apretar ese botón “F5” cada vez que no entiendas alguna; pues esta demás mencionar a que me refiero…

Chocherita espero que no te molestingue mi humilde aportación en esta segunda lengua.

Lucy Estela Choquegonza
Estudiante de Negocios
Tacna – Perú 2010







                                                                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario